logo canson
logo canson

Tutorials and artistic advices

Descubrir al pintor neerlandés más famoso: Vincent Van Gogh.

Twitter icon

Rate this article

Esta ficha te llevará a descubrir al pintor neerlandés más famoso: Vincent Van Gogh.

A través de las obras de este artista, tus alumnos aprenderán a trabajar la técnica de la perspectiva, a descubrir el trabajo sobre la materia y a comprender emociones y sentimientos mediante la imagen.

 

Los objetivos pedagógicos

 

  • Trabajar la técnica de la perspectiva
  • Descubrir el trabajo sobre la materia
  • Comprender emociones y sentimientos mediante la imagen

 

 

 

El contexto 

 

Tras la Revolución de 1789 que condujo a un cambio sin precedentes en la sociedad francesa, el siglo XIX continúaa por la vía de las evoluciones que afectan a todos los sectores y universos, incluido el artístico.

Los impresionistas ya se han rebelado contra el sistema establecido y Vincent Van Gogh les frecuenta durante un tiempo gracias a su hermano Théo, marchante de arte. Poco propenso a quedarse en la capital, Vincent Van Gogh prefirió poner rumno al sur de Francia i se instaló en Arles.

Pidió a Paul Gauguin que se uniera a él para compartir su pasión y pintar temas comunes, pero no se entendieron demasiado bien y Gauguin terminó regresando a Bretaña.  

Atacado por crisis de locura que le llevaron incluso a cortarse la oreja izquierda, Van Gogh fue hospitalizado en el sur, pero su hermano Théo hizo que lo trasladaran a la región de París, a Auvers-sur-Oise, para que le atendiera el doctor Gachet.

Durante los dos últimos meses de vida, se puso a pintar frenéticamente, lo que le llevó a producir varios cuadros al día. Cuadros especialmente negros y torturados que anuncian el cercano fin del artista.

Se suicidó en 1890 sin haber alcanzado el éxito, pero sí el reconocimiento por su talento, especialmente por parte de Gauguin.

El análisis de las obras 

 

1. En cuanto a la forma

Tal y como indica su nombre, «La habitación de Van Gogh en Arles» representa el cuarto del artista.

Se trata de un óleo sobre tela pintado en 1888, de formato 72 x 90 cm, expuesto a día de hoy en el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

A causa de las múltiples degradaciones que sufrió el original de esta obra, Van Gogh realizó una segunda versión exactamente igual que se puede ver en el Instituto de Arte de Chicago.

Van Gogh hizo incluso una última copia, más pequeña (57 x 74 cm), que regaló a su hermana. Está expuesta en el Museo de Orsay de París.

 

2. En cuanto a la técnica

Van Gogh pinta dando golpes de pincel bruscos que dejan en la tela unas capas gruesas y granulosas que crean un efecto material muy característico.

Utiliza líneas de fuga para conseguir una perspectiva no exacta del todo, y unas líneas rectas que delimitan les distintos objetos. El uso que hace del color contribuye también a paliar la inestabilidad de la perspectiva.

Igual que sus contemporáneos impresionistas, Van Gogh prefiere la pintura clara extendida en grandes superficies lisas. Sin embargo, se crea un estilo muy personal gracias a una elección de colores que marcó el camino para dos corrientes que le sucederían: el fauvismo y el expresionismo.

 

3. En cuanto al significado

«La habitación de Van Gogh en Arles» no es tan solo una simple reproducción de una de las habitaciones de la casa del artista. Es, ante todo, una forma suya para expresar un sentimiento, una emoción, en este caso, tal y como le cuenta a su hermano Théo en una carta, «un reposo absoluto» gracias a la cama que ocupa la mayor parte del espacio y a la elección de las tonalidades utilizadas. Estos colores (lila, amarillo limón muy pálido, etc.) hacen referencia a Japón; Van Gogh había estudiado sus estampados con admiración.

Los otros objetos presentes en la obra, como las sillas o los cuadros, a menudo aparecen de dos en dos, como si Van Gogh quisiera sugerir la tranquilidad, el equilibrio y el orden que reinan en su habitación.

 

4. En cuanto al uso

Con esta obra, Van Gogh quiere dar una imagen del ambiente de su habitación y nos invita a entrar en su intimidad.

Pinta este cuadro cuando Gauguin está a punto de llegar a su casa para ayudarle a fundar un círculo de artistas.

 

De la iniciativa a la realización

 

Estudiar la obra de Van Gogh es invitar a los alumnos a descubrir progresivamente la perspectiva gracias al principio de la línea de fuga. Pero también supone iniciarles en las formas simples que permiten dar cuenta del entorno lo más eficazmente posible. Y también es una forma de dar rienda suelta a sus emociones...

• Material necesario

- Catálogos de muebles para niños

- Papel de dibujo blanco granulado «C» granulado®
180 g/m2

- Papel de calco translúcido Canson® 90 g/m² Vegetal Basik®
- Lápices
- Tijeras
- Cola
- Lápices de colores

• Objetivos

- Desarrollar la motricidad fina

- Trabajar la organización de los elementos en el espacio

 

• Modo de trabajo

Antes de iniciar la actividad, reúne algunos catálogos o prospectos de mobiliario para niños. También puedes encontrar el material necesario en Internet e imprimir el mobiliario propuesto por las marcas especializadas.

Antes, también debes preparar la estructura de la habitación de Van Gogh, pero vacía. Para ello, elige una reproducción de «La habitación», calca el suelo, los ángulos de los muros, la ventana y las puertas. Fotocopia esta estructura en hojas «C» granuladas de 125 g y distribúyelas entre tus alumnos.

Invítales a reconstruir una habitación infantil con la ayuda de los catálogos que tienen a su disposición. Sugiéreles que recorten los elementos que más les gusten y que los peguen en la estructura. La mesilla de noche, la cama, la mesa, la cómoda... Cuando hayan terminado los collages de los muebles, pídeles que pinten su habitación con los lápices de colores.

 

• Material necesario

- Papel de dibujo blanco granulado «C» granulado®
180 g/m2
- Lápices
- Pinceles
- Pintura
- Lápices de colores

 

 

• Objetivos

- Trabajar la noción de perspectiva

- Dar cuenta de un entorno personal/íntimo

 

• Modo de trabajo

Haz circular por la clase una reproducción de «La habitación» de Van Gogh y pide a tus alumnos que se concentren en la perspectiva que hay representada.

A continuación, propónles que dibujen su propia habitación y que empiecen trazando las líneas de construcción del espacio: paredes, suelo, puerta y ventanas. Cuando ya tengan la estructura, pídeles que dibujen los elementos del mobiliario.

Para terminar, pídeles que coloreen o pinten su reproducción.

 

 

Suggested products

Canson® Guarro Basik


See also