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Fotografía: compensar la exposición

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Si la célula de la cámara fotográfica interpreta la luminosidad dominante de una escena como un gris medio, ¿cómo se le indica a la cámara que el tema es más claro o más oscuro? Su cámara, ajustada en los modos A, S o M, le proporciona una ayuda muy valiosa: la horquilla de exposición. Al desplazar el dial hacia el + o hacia el - le indicará a la cámara si la escena es más clara o más oscura.

 

Nota interesante

  • El método para desplazar el dial depende del modo seleccionado.
  • Cada cifra en la horquilla indica que la luz penetra dos veces más (o dos veces menos).

 

1. El modo A (prioridad a la apertura)

 

Modo semiautomático: usted controla la apertura del diafragma y la horquilla de exposición y la cámara calcula la velocidad de obturación para obtener el famoso gris medio.

  • Cuanto más desplace el dial por la zona + 1... +2, más sobreexpuesta será su imagen, y por tanto más clara, y más lenta será la velocidad que ofrece la cámara.
  • Cuanto más desplace el dial por la zona - 1... - 2, más subexpuesta será su imagen, y por tanto más oscura, y más rápida será la velocidad que ofrece la cámara.

 

Nota: este modo permite controlar prioritariamente la profundidad de campo, que resulta muy útil cuando se trata de aislar un tema de su entorno, sobre todo en los retratos o incluso en los paisajes.

 

2. Le mode S (priorité à la vitesse)

 

Mode semi-automatique : vous contrôlerez la vitesse d'obturation. Comme dans le mode A, vous contrôlez le pointeur sur l'échelle d'exposition en surexposant ou sous-exposant l'image : l'appareil vous propose une ouverture plus grande ou plus petite.

  • Primordial quand il s'agit de figer un sujet en mouvement ou d’obtenir un flou plus ou moins prononcé.

 

3. El modo M (modo manual)

 

Para un control total de la apertura y de la velocidad, con la ayuda de la escala de medida. Al cambiar uno u otro de los valores, verá que el puntero se desplaza por la escala, indicándole si la zona medida será más oscura (hacia el –) o más clara (hacia el +) que el gris medio.

 

Photographie :  Corriger l’exposition

 

4. Los valores de compensación que hay que aplicar en función del tema

 

Una cuadro indicativo que muestra los parámetros de exposición para 100 ISO.

 

Situaciones

Parámetros de disparo

Comentarios

Esquiador en una pista soleada

f/5,6 a 1/1.000

Velocidad alta para fijar el movimiento

Playa de arena blanca, paisaje nevado

f/16 a 1/125

Pequeña apertura para alcanzar una gran profundidad de campo

Niños corriendo por la arena blanca

f/8 a 1/500

Velocidad alta para fijar el movimientot

Deporte aficionado, en el exterior con buen tiempo

f/5.6 a 1/250

Si la velocidad es insuficiente para fijar el movimiento, pruebe f/4 a 1/500

La luna, de noche

f/8 a 1/250

 

Personas en el exterior con buen tiempo

f/8 a 1/125

 

Personas con tiempo nublado

f/4 a 1/125

Un disparo de flash moderado puede mejorar el resultado

Personas a contraluz

f/5.6 a 1/125

Un disparo de flash moderado puede mejorar el resultado

Calle iluminada en la ciudad, de noche

f/2.8 a 1/15

 

Aportar compensación de exposición (modos A y S)

Personaje sobre una pared blanca

+1,5 IL en la horquilla

Cuanto más importante sea el tema en el encuadre, más habrá que reducir la compensación

Primer plano del rostro, piel blanca

+ 1 IL

 

Primer plano del rostro, piel morena

0 ó a 0,5 IL

Con una piel morena clara, seleccione + 0,5 IL

Primer plano del rostro, piel oscura o negra

De -0,5 a -1 IL

 

 

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