logo canson
logo canson

Tutorials and artistic advices

Fotografía: escoger su cámara digital

Twitter icon

Rate this article

Existen cuatro categorías de cámaras digitales. Cada una se corresponde con un tipo de uso, y tiene sus ventajas y sus inconvenientes… ¡Veámoslo!

 

Photographie :  Choisir son appareil numérique - compact et bridge

1. Las compactas

 

¡Son pequeñas, ligeras, bastante planas y caben en un bolsillo! Puede manejarlas con una sola mano y probar fácilmente con unos ángulos originales. Se adaptan bien para las fotos de familia y las escenas de interiores bien iluminadas.

 

Sus características:

  • Enfoque por la pantalla trasera. Muy pocas cámaras compactas disponen de visor y cuando tienen uno, por lo general es electrónico (algunos modelos de alta gama están dotados de un visor óptico).
  • Zoom de amplitud moderada (x3 ó x4). Algunos modelos ofrecen una mayor amplitud (x8, x10, por ejemplo). Cabe señalar que en posición gran angular, los zooms raramente superan una anchura de 28 mm (en equivalente a 24 x 36), es decir, un ángulo de visión de 75°. Esto limita su uso para las fotos de grupo en un espacio reducido.
  • Flash integrado. Solo los modelos de alta gama admiten uno externo.
  • Calidad de imagen a menudo degradada a partir de 400 ISO: evite utilizarlas con una sensibilidad ISO elevada.
  • Capacidad de reacción más bien larga, variable en función de los modelos.
  • ¡Atención, son muy frágiles!

 

2. Las bridges

 

La bridge es el modelo intermedio entre las cámaras compactas, más bien pensadas para los principiantes, y las cámaras réflex, destinadas a los apasionados por la fotografía y los profesionales. Las cámaras bridge se adaptan a todo tipo de usos, pero tienen sus límites a la hora de hacer fotos deportivas y de acción.

  • Son más grandes y un poco más pesadas que las compactas para proporcionar una mayor estabilidad en caso de disparos a velocidades lentas.
  • Disponen de una pequeña empuñadura para proporcionar un agarre cómodo.
  • El ajuste de los parámetros es más fácil (modos semiautomáticos o manual) gracias a una rueda bastante accesible situada cerca del disparador.
  • El visor (óptico o electrónico) es más ancho, para disparar desde una mejor posición, con los codos pegados al cuerpo y la cámara pegada al ojo.

    * Disponen de flash integrado; algunas cámaras admiten uno externo (de la misma marca).
    * La imagen es a menudo de calidad, incluso con alta sensibilidad (hasta 800-1.000 ISO).
    * El objetivo es mejor, con un zoom de gran amplitud (x10 min.).

 

Photographie :  Choisir son appareil numérique - reflex et appareil à visée télémétrique

3. Las réflex

 

Para los apasionados de la fotografía y los profesionales que buscan una buena calidad de imagen, robustez, fiabilidad y el mejor agarre posible. Las réflex son más pesadas y aparatosas, pero poseen numerosas cualidades…

Objetivo intercambiable, que es la principal garantía de la calidad de imagen. Escójalos con una longitud focal diferente, en función del tipo de imagen que vaya a realizar (macro, paisaje, retrato, deporte, animales, astronomía, etc.).

  • Visor óptico.
  • Capacidad de reacción instantánea al disparar, realizando ráfagas de 3 a 10 imágenes por segundo, en función de los modelos.

    * 1 rueda para las réflex de gama baja para controlar 1 parámetro. Tendrá que combinarla con otro botón para controlar un segundo parámetro.

  • 2 ruedas para los modelos de expertos y profesionales: control directo de parámetros esenciales para disparar.

Pueden acoplársele numerosos accesorios: empuñadura para facilitar el disparo vertical, mandos de control remoto, flash cobra, módulo Wifi, disparadores sonoros u ópticos, etc.

 

 4. Las cámaras con enfoque telemétrico

 

Poseen un sistema de enfoque situado al lado del objetivo que superpone dos imágenes en el visor. El enfoque se realiza en la zona en la que coinciden ambas imágenes. La calidad de las cámaras y objetivos es superior, al igual que su precio. Ideales para los profesionales de la fotografía urbana, los paisajes y los retratos.

  • Objetivos intercambiables con una longitud focal de 90 mm como máximo.

    * Enfoque exclusivamente manual.

  • Disparo muy discreto, con un mínimo de vibraciones: las fotos salen nítidas, incluso a velocidades lentas.
  • Enfoque no ocultado durante el disparo, para seguir el tema sin interrupción.

See also

Photography: Choosing a digital camera - pro tips
Photographie : Choisir son appareil numérique, le plus des pros
Manufacturers offer a whole host of new features with every new model! Let's zoom in on the basic features that really make a difference.
Photography: choosing accessories
Photographie : choisir ses accessoires
Looking for that perfect shot? The choice of camera is important, as you might expect, but it is not the only factor! It also comes down to accessories. Let us focus on some of the key options.