logo canson
logo canson

Tutorials and artistic advices

Fotografía: evitar / aprovechar el desenfocado

Twitter icon

Rate this article

¡Olvídese de las ideas preconcebidas! El desenfocado no siempre es un enemigo. Incluso es un elemento importante de la gama creativa del fotógrafo. Si se utiliza adecuadamente, aportará un toque único a sus imágenes.

 

Evitar la trepidación

 

Con la velocidad de obturación
Por regla general, solo tiene que utilizar un trípode o ajustar una velocidad de obturación lo suficientemente rápida.

 

  • Para la foto deportiva o de acción, ajuste la cámara en el modo S (prioridad a la velocidad) para controlar la velocidad de obturación.
  • Si no es posible obtener la apertura necesaria para una buena exposición, puede aumentar la sensibilidad ISO. Puede que necesite activar el enfoque en continuo para seguir el tema durante su desplazamiento.

 

Con la profundidad de campo

Para un paisaje o una escena con temas dispersos en profundidad, y obtener un primer plano y un fondo nítidos, se requiere una gran profundidad de campo. Por tanto, tendrá que limitar la apertura del diafragma.

  • Trabaje en modo A (prioridad a la apertura) y ajuste entre f/5,6 y f/8 para las compactas y las bridges, y entre f/11 y f/22 para las réflex.
  • Utilice un trípode, aumente la sensibilidad ISO (pero cuidado con la degradación de la calidad de imagen en alta sensibilidad) o active el estabilizador de imagen.

 

  1. Photographie : jouer avec le flou

    Jugar con el desenfocado

Para aislar el tema de los diferentes planos
Una gran apertura (f/4 máximo) es necesaria para aislar el tema del fondo (o del primer plano) que en ese caso será más o menos borroso, en función de la distancia que lo separa del tema.

Aunque esté desenfocado, el fondo (o el primer plano) es importante para la composición.

  • Juegue con los contrastes situando un tema claro sobre un fondo oscuro (o viceversa). No dude en situar un tema de color sobre un fondo de color complementario (rojo sobre verde, amarillo sobre azul, etc.).
  • Utilice el primer plano para "envolver" su tema en un desenfocado de color (por ejemplo, con plantas o flores).
  • Utilice las zonas desenfocadas como líneas directrices para la composición.

 

Para dinamizar un tema en movimiento
Puede seguir un tema en movimiento y disparar durante el seguimiento. Eso se llama hacer un barrido.

  • En función de la velocidad de obturación, logrará un entorno más o menos desenfocado y un tema bastante nítido.
  • Mantenga los pies en el eje de la fotografía que va a realizar y sobre todo no deje de acompañar el tema durante el disparo, a pesar de la ocultación del enfoque.
  • En lugar de fijar un tema en movimiento, puede desenfocarlo en un entorno nítido con una velocidad de obturación bastante lenta. No olvide dejar espacio en la dirección hacia la que se desplaza el tema.

 

Para realizar un primer plano

  • Con un tema fotografiado de frente, utilice una gran apertura (de f/3, a f/5,6 en función de la longitud focal del objetivo) para que los ojos salgan nítidos y las orejas borrosas.
  • ¡Cuidado con la punta de la nariz ya que podría salir borrosa! Evite la apertura máxima (f/1,4 a f/2,8) con los objetivos de longitud focal de 50 a 135 mm.

Suggested products

Canson® Infinity Platine Fibre Rag


See also

Photography: Getting the right focus
Photographie : Réussir sa mise au point
Taking pictures with the the foreground in focus and the background blurred is a thing of the past! Let’s take a detailed look at the steps to take in order to get the right focus.