logo canson
logo canson

Tutorials and artistic advices

Descubrir el arte contemporáneo con Keith Haring

Twitter icon

Rate this article

Con esta ficha descubrirás a Keith Haring, un actor ineludible del arte contemporáneo.

Tus alumnos aprenderán a abordar el arte contemporáneo, a trabajar las formas sintéticas y las siluetas como lo hacía Keith Haring y a armonizar los colores cálidos y vivos.

 

Los objetivos pedagógicos

 

  • Abordar el arte contemporáneo
  • Trabajar las formas sintéticas y las siluetas
  • Aprender a armonizar los colores cálidos y vivos

 

 

 

 

 

 

Contexto

 

Durante los años 80, en Nueva York, la cultura alternativa se expresó al margen de las galerías y los museos, y se prodigó por las calles, los almacenes o el metro. En esta abundancia underground, Keith Haring conoce a Kenny Scharf y a Jean-Michel Basquiat, dos artistas neoyorquinos con quien entablará amistad.

A la vez, Haring organiza y participa en dos exposiciones o performances en un lugar mítico de la vanguardia: el Club 57.

Todavía en los años 80, los grafitis empezaron a invadir los muros de las ciudades y Haring se dejó llevar por la tentación y dejó su huella de tiza blanca en los muros negros del metro de Nueva York. Así nacieron sus famosos subway drawings.

En 1986, aprovechando su creciente popularidad, Haring abrió una tienda de productos derivados de sus obras. Una iniciativa que no gustó a todo el mundo, excepto a Andy Warhol, su mentor absoluto.

El periodo histórico

 

Siglo XX Keith Haring fue un pintor y artista norteamericano 1958 - 1990

 

El análisis de las obras

 

1. En cuanto a la forma y la técnica

Las obras de Haring se caracterizan por una repetición de formas sintéticas perfiladas de negro y a menudo con el interior de un color cálido y brillante (amarillo, verde, rojo, azul). El grafismo es relativamente sencillo y plano, pero la mayoría de las veces da la impresión que los personajes de estas obras están en movimiento gracias a unos rasgos tomados del universo del cómic.

Sea cual sea el soporte, la línea continua sigue siendo el elemento indisociable del estilo de Haring. Ya esté hecha con marcador, con tiza, con rotulador o con tinta, con pintura acrílica o con spray, el trazo de la línea es constante y fluido.

Para hacer sus dibujos, Haring utilizaba distintos soportes y nuca hacía esbozos preliminares ni correcciones, incluso en sus creaciones más grandes. Haring hizo pinturas murales, dibujos, cuadros, objetos pintados, camisetas, broches y carteles impresos.

 

2. En cuanto al significado

Las obras de Haring representan personajes, objetos o animales de una forma simbólica. A veces cuentan una historia, pero siempre suscitan una emoción a quien las observa.

Un bebé radiante, o a cuatro patas, un perro con la boca rectangular, un televisor, un platillo volante... Todos estos símbolos, humanos o no, que a menudo bosquejaba Haring se pueden reconocer a kilómetros.

 

3. En cuanto al uso

Haring aprovechó todas las oportunidades que le ofrecía la Nueva York de los años 80 para dirigirse a un público lo más amplio posible y para hacer que su arte fuera accesible, tal como muestra el uso de vallas publicitarias de la ciudad o la apertura de la tienda de productos derivados.

La mayor parte de los temas que representaba reflejaban su vida o las preguntas que se planteaban sus congéneres en esa época. También traducían la energía de toda una generación, que se apoyaba en la música hip hop y el break dance que hacían moverse a Nueva York.

De la iniciativa a la realización

 

El trabajo de Keith Haring, muy próximo al pictograma en cuanto al grafismo, sigue siendo perfecto para tratar con los alumnos las nociones de movimiento, cuerpo y espacio.

Puesta en situación

• Objetivos

- Técnica de dibujo y recorte

- Valorar una forma en base a su contorno

- Apropiarse de un lenguaje gráfico que expresa movimiento

 

• Modo de trabajo

Pide a tus alumnos que dibujen la silueta de un animal en una hoja de papel engomado, como por ejemplo la de un perro o un delfín. Haz que recorten el animal y que lo peguen en una hoja de otro color. A continuación, propónles que tracen el contorno de los animales con un rotulador negro y que después terminen la creación con unos trazos que evoquen el movimiento del personaje.

 

• Material necesario

- Papel engomado Canson®

- Hojas de colores Colorline® 150 g/m2 Canson®

- Tijeras

- Cola

- Rotulador negro

Puesta en situación

• Objetivos

- Trabajo colaborativo

- Técnica de dibujo

- Traducción gráfica del movimiento del personaje

 

• Modo de trabajo

Propón a tus alumnos que hagan juntos un fresco: extiende un gran rollo de papel y haz que los niños se pongan alrededor. Diles que dibujen, cada uno, uno o dos personajes con el estilo de Haring: contorno negro e interior de colores vivos y planos. Antes deberán elegir una actitud para sus personajes: sentados, de pie, estirados, a la pata coja, etc. y deberán representar su movimiento con pequeños trazos característicos del estilo de Haring.

También les podéis proponer que realicen un fresco «a tamaño real»: que dibujen el contorno de sus compañeros tumbados sobre el papel y que después pinten en interior de las siluetas con pintura.

 

• Material necesario

- Rollo de papel blanco de 5 x 0,5 m Canson®

- Pintura negra y de colores

- Rotuladores

 

 

 

 

 

Suggested products

Canson® Iris Vivaldi


See also